viernes, 5 de agosto de 2016

Valle de Lutour.

Virginia y los lagos de Ardiden.

Estamos en pleno mes de agosto y eso se nota mucho en el pirineo, por lo que está vez hemos buscado una ruta menos frecuentada.
Decidimos ir al valle de Lutour en el pirineo frances, muy cerca de Cauterets (merece la pena visitar si tienes tiempo) y más concretamente al Pic de Ardiden (2988m), precisamente eso 12 metros de diferencia le hacen un destino mucho menos frecuentado.

Disfrutando de las vistas durante la ascensión. 

Para llegar a la fruitiere, (hotel refugio) de donde parte nuestra ruta, tomamos la carretera que pasa por el portalet para pasar a Francia, con dirección a Gourette para pasar por el Col de Aubisque. Continuamos la carretera hasta llegar a Cauterets y de allí tomamos la carretera que nos lleva al Pont de Espagne, a los pocos kilómetros vemos el desvío a la Fruitiere a la izq, unas 2,5 horas desde Panticosa.

Saliendo de la Fruitiere.
La ruta para hacerla en el día sale dura!, nosotros preferimos realizarla en dos jornadas que es más relajado jeje!!. Desde la Fruitiere son 9,5 km al Pic y 1800m de desnivel positivo, además, tenemos un refugio libre que no se puede rechazar! (Lleva algo suelto para colaborar en el manteniendo, opcional claro).
Empezamos por el camino que va siempre con el río a la derecha, sin perdida hasta el desvío al refugio Russell (35m).


Oscar en el desvío al refugio.

En esta parte se pone empinado! Eso sí!, tenemos unas zetas perfectas que lo hacen mucho más cómodo,  casi toda esta parte es por bosque hasta el refugio.

Atardecer en Russell.

El refugio Russell dispone 12 plazas con cama y manta en la parte superior, pudiendo albergar en la parte de abajo unas 20, hay chimenea, luz y lo más importante...una gran fuente. Fuimos los únicos que pernoctamos en el refugio, algo que es bastante fácil que pase.
Durmiendo en el Russell no hace falta darte el madrugon, ya que en 3h estas en la cumbre sin problemas, eso sí!, 1000m de desnivel.



El camino hasta el puerto de des Agudes transcurre primero por unos caos de bloques, para luego ascender por una senda que transcurre por hierba principalmente.

Brecha de Agudes.

Ya desde la brecha dejamos la tasca para ir ascendiendo por una senda con bastante piedra suelta que hace un poco incomoda la progresión.

Ruta perfectamente marcada por hitos.

El camino va mezclándose entre la senda de piedra suelta y zonas en las que hay que usar las manos para progresar, haciéndolo un poco más entretenido.

cada uno se busca su camino

Nosotros siempre evitabamos todo lo que podíamos la senda y buscamos lo más cercano a la cresta, mucho más cómodo y divertido.

Dani y la brecha de Rolando al fondo.
mucho bloque grande en la parte final.

Tras 3h estamos en la cumbre! Solo por las panorámicas que tiene el Ardiden merece sudar! Vignemale,  Monte Perdido, Gavarnie,  Balaitus,  midi de Bigorre y un largo etc!


La cumbre es bastante amplia

El descenso lo hacemos por el mismo itinerario, pasando por el refugio para comer y recoger las cosas que dejamos, para dirigirnos a la fruitiere a continuación.

En pleno descenso de la arista.

Menos mal que nos pillo la niebla para bajar a la fruitiere y nos refresco el camino hasta el coche. En total unas 6h de actividad para el segundo día y 2800m de desnivel acumulado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario