sábado, 12 de diciembre de 2015

Travesías por el alto Arán

pas del clot der os, ibones de Baciver

Comenzamos la temporada de invierno buscando la nieve y este finde hemos decidido volver al Valle de Aran, visita obligada debido a las condiciones de nieve del pirineo y recomendaciones de amigos.

pas del clot der os, ibones de Baciver

Para el primer día elegimos la ruta hacia los Ibones de Baciver. Desde el parquing de Orri (1850 metros) hay que cruzar un par de pistas e introducirnos en el bosque remontando por terreno suave.

pas del clot der os, ibones de Baciver

Poco a poco el camino va cogiendo altura y empezamos a ver pequeños Ibones hasta llegar a los 2.300 metros, un gran llano rodeado por el Tuc de Baciver y el Tuc de Marimanha, donde encontramos varios Ibones denominados "Rosari de Baciver" .

pas del clot der os, ibones de Baciver

Realizamos un pequeño descanso y valorando las condiciones del entorno nos decidimos a remontar en dirección al Tuc de Saumet, para darle un poco mas de inclinación a la esquiada y enderezar el retorno, evitando así los planos de los Ibones. 
 
pas del clot der os, ibones de Baciver, tuc de Saumet

Para el segundo día el grupo aumentaba, Juanma se nos unia y venia acompañado por Noe (La Patrona) nuevo fichaje con raquetas y muchas ganas.  Y nos fuimos al "Tuc de Miei", una ruta ya conocida de poco desnivel y sencillo recorrido en la que siempre encontramos buena nieve.

pas del clot der os, ibones de Baciver

Remontamos desde el aparcamiento de Beret los aproximadamente 400 metros de desnivel que nos separaban de la punta, casi en linea recta. Con la nieve todavía algo dura y empinada nuestra splitboarder tuvo que sacar las cuchillas para pasar un par de repechos.

tuc de Miei, beret

La bajada cunde bastante para lo rápida de la subida. Y es que lo mejor es bajar un poco en dirección noroeste, encontrar una loma con pinos donde el viento acumula la nieve en forma de dunas donde pudimos rascar algo de buena nieve.

pas del clot der os, ibones de Baciver


Si seguimos toda la loma, manteniendo el barranco a nuestra izquierda, podemos alargar la bajada hasta la pista de fondo de la estación de esquí, desde donde volvemos en unos minutos al parquing.




No hay comentarios:

Publicar un comentario