jueves, 22 de octubre de 2015

Pico Royo.

Peña de Otal.
Aprovechamos el día libre entre semana para visitar el Valle de Bujaruelo, todo un lujo!.
Seguimos con dos miles modestos, esta vez nos decidimos por el Pico Royo (2386m) por la vertiente del barranco de Turbon. Que no os engañe su altura, ya que ascendemos 1000m de desnivel y con una pendiente fuerte durante practicamente toda la ruta.

Cruzamos el puente de los abetos y aparcamos junto al camping del fenes, a nuestra izquierda tenemos un campo donde hay una torre de alta tensión, junto a ella empieza la senda que nos adentra al bosque.

A unos 20m de la torre encontramos el hito que nos marca el inicio de la senda.

Mientras ascendemos por el bosque y hasta que salimos de el, la fuerte pendiente no da tregua.

El cambio a pino negro nos marca la altura y nuestra salida del bosque.

Al salir del bosque nos encontramos en una zona de avalanchas, zona delicada en invierno hasta cruzar el barranco y las paredes próximas.

Mondarruego al fondo, justo al cruzar el barranco de Turbon.

Un buen sitio para los que vais con perro ya que, nos encontramos fuera del Parque Nacional de Ordesa. Al salir de la grallera realizamos una parada, llevamos 1 hora y 500m de desnivel aproximadamente, a ritmo normal.

Los puntos rojos que vemos por toda la subida nos llevan hasta la entrada del sistema de cuevas "la arañonera" para los amantes de la espeleo, a partir de aquí se dejan de ver.

Al pasar las cuevas se pierde un poco la senda, algún hito y mucha piedra suelta.

Tras 2 horas y 40 minutos llegamos al collado de otal, de aquí a la cima nos quedan 10min. En esta foto podemos observar el camino que nos lleva a la cima del Pico Royo, al fondo a la derecha.

Al llegar a la arista te das cuenta de lo que esconde esta modesta cumbre.

Aye y Sandra en la cima, con el Vignemale al fondo.

Durante el descenso, aproximadamente 1 hora y media sin parar, disfrutamos las grandiosas vistas, Mondarruego, Tozal de Mayo, Gabietos....incluso Peña Montañesa!.

La fuerte pendiente como protagonista de todo el descenso.