domingo, 25 de octubre de 2015

Escalando en Calcena:

 el paraíso del grado medio.

escalada deportiva en Calcena, zaragoza

Esta pequeña escuela a los pies del Moncayo, nos ha descubierto un nuevo lugar para escalar durante días y días, en sus mas de veinte sectores y en dificultades para todos los niveles.

escalada deportiva en Calcena, zaragoza

Desde el albergue del pueblo, una senda por la rivera del rió nos conduce en unos quince minutos al "barranco de Calcena" donde se encuentran los sectores. Se trata de un conjunto de paredes y agujas diseminadas a ambos lados del rió con aproximaciones que no suelen superar los quince minutos.

escalada deportiva en Calcena, zaragoza

Buscando el grado medio nos fuimos moviendo durante dos días por diferentes sectores y tipos de escalada, lo mejor para nosotros fue la longitud de las vías, muchas rondando los 35m sobre caliza de muy buena calidad.

escalada deportiva en Calcena, zaragoza

Lo que mas abundan son las placas casi verticales con pequeños agarres, ideal para no reventar los antebrazos, aunque también encontramos vías de chorrerillas y cazo de "6a", menuda gozada..

escalada deportiva en Calcena, zaragoza

En el tema del equipamiento nosotros le daríamos un notable alto , los seguros no alejan e incluso en algún sector de iniciación llegan a estar demasiado juntas. Por lo que es una zona segura y cómoda para iniciarnos en la escalada deportiva.

escalada deportiva en Calcena, zaragoza

Para la ocasión nos juntamos con los colegas de Madrid (Manoteras powder), para que nos sirvieran de guias en esta nueva escuela. Un buen tour nos prepararon por los diferentes sectores y siguiendo lo fuertes que estan, nos condujeron hasta el sector "Cueva Honda" donde existe una grieta espectacular.

escalada deportiva en Calcena, zaragoza

escalada deportiva en Calcena, zaragoza

En el pueblo encontramos un muy buen recibimiento, existe un albergue con todos los servicios y donde venden las reseñas de la zona con la intención de costear los equipamientos. Nosotros para dormir optamos por un parquing de hierva a la entrada del pueblo junto a la fuente, donde nos dejaron acampar, siempre dejándolo todo como estaba al llegar.




jueves, 22 de octubre de 2015

Pico Royo.


Peña de Otal.
Aprovechamos el día libre entre semana para visitar el Valle de Bujaruelo, todo un lujo!.
Seguimos con dos miles modestos, esta vez nos decidimos por el Pico Royo (2386m) por la vertiente del barranco de Turbon. Que no os engañe su altura, ya que ascendemos 1000m de desnivel y con una pendiente fuerte durante practicamente toda la ruta.


Cruzamos el puente de los abetos y aparcamos junto al camping del fenes, a nuestra izquierda tenemos un campo donde hay una torre de alta tensión, junto a ella empieza la senda que nos adentra al bosque.


 A unos 20m de la torre encontramos el hito que nos marca el inicio de la senda.


 Mientras ascendemos por el bosque y hasta que salimos de el, la fuerte pendiente no da tregua.


 El cambio a pino negro nos marca la altura y nuestra salida del bosque.


Al salir del bosque nos encontramos en una zona de avalanchas, zona delicada en invierno hasta cruzar el barranco y las paredes próximas.


 Mondarruego al fondo, justo al cruzar el barranco de Turbon.


 Un buen sitio para los que vais con perro ya que, nos encontramos fuera del Parque Nacional de Ordesa. Al salir de la grallera realizamos una parada, llevamos 1 hora y 500m de desnivel aproximadamente, a ritmo normal.


Los puntos rojos que vemos por toda la subida nos llevan hasta la entrada del sistema de cuevas "la arañonera" para los amantes de la espeleo, a partir de aquí se dejan de ver.


 Al pasar las cuevas se pierde un poco la senda, algún hito y mucha piedra suelta.


 Tras 2 horas y 40 minutos llegamos al collado de otal, de aquí a la cima nos quedan 10min. En esta foto podemos observar el camino que nos lleva a la cima del Pico Royo, al fondo a la derecha.


Al llegar a la arista te das cuenta de lo que esconde esta modesta cumbre.


Aye y Sandra en la cima, con el Vignemale al fondo.


Durante el descenso, aproximadamente 1 hora y media sin parar, disfrutamos las grandiosas vistas, Mondarruego, Tozal de Mayo, Gabietos....incluso Peña Montañesa!.


La fuerte pendiente como protagonista de todo el descenso.


lunes, 12 de octubre de 2015

Pic Saoubiste

Paseos otoñales...


Para hoy elegimos un modesto dos mil, el Soubiste (2261m), eso si, tiene una panoramica que merece la pena!. Una excursión agradable, casi todo el tiempo transcurrimos por senda cómoda y suave, perfectamente señalizada, ascendiendo alrededor de 700 m de desnivel.


Salimos del parking de Aneou, situado a un kilómetro  pasada la frontera.


 Cruzamos la carretera, cogiendo la pista que nos lleva al centro pastoral(al fondo), nos desviamos rápidamente en dirección norte, cruzamos el río por dos pequeños puentes.


Tras unas largas y tendidas zetas llegamos al soum de Pombie, a paso tranquilo más o menos 1 hora.


 Llegamos al refugio de Pombie, guardado en época de verano, con nuestro objetivo al fondo. Tras la 
soum de Pombie unos 15 min.


Tras el refugio, debemos cruzar la gran pedrera de la cara sur del Midi, prácticamente la única parte por donde no avanzaremos cómodamente. Perfectamente señalada con itos para los días de niebla.


 Collado de Suzon, hasta aquí compartimos camino con la normal del Midi, unas 2 horas y cuarto desde que salimos del coche. Aquí aprovechamos, descansamos y un plátano!.


Ascendemos desde el collado por una senda mas estrecha pero perfectamente visible. Tenemos dos opciones, bordear el pico y subir mas suave o, subir directamente al collado entre las puntas, claramente mas vertical pero más directa.


 Como podéis ver!... nos decidimos por la más larga y bordear para subir los últimos metros.


 Tras 2h45min aproximadamente llegamos a la cumbre del Soubiste. La vía normal del Midi como protagonista de las vistas.


 Eso sí! para bajar elegimos la directa por un caminillo marcado. El collado de Suzon al fondo claramente marcado.


  Buen día de otoño, sol, nubes, y como no! algo de lluvia para acabar jeje! 
En total unas 5horas y media de actividad, paradas y almuerzo en la cumbre incluidos.