miércoles, 28 de enero de 2015

Canales de Peña Roya



Otro día que vamos a aprovechar los remontes de Panticosa para buscar buena nieve y es que, esta cara norte de la zona de Sabocos-Peña Roya guarda durante días la nieve sin apenas transformar.


Repetimos inicio desde la parte superior de la telesilla de Corona y por la huella que dejamos ayer vamos remontando sobre el ibón de Asnos en dirección a las evidentes canales orientadas al Este de la arista que sube al Peña Roya.


Entorno a una hora de subida para llegar a la arista. Desde aquí diversas y variadas opciones, cara Este u Oeste, ancho, estrecho, ... . Elegimos las tres primeras canales para ir calentando en este invierno tan raro.


La nieve un poco transformada en la pala superior vuelve a polvo cuando giramos a norte y descendemos al ibón de Asnos. Total unos 450 metros de desnivel con una pendiente prácticamente mantenida en los 30º (en las condiciones que nosotros encontramos).


Finalizamos atravesando el ibón de Asnos para volver a la pistas y ..... ¿otra?



lunes, 26 de enero de 2015

El día esperado!!



Si amigos!, por fin nos respeto el dios Eolo y nuestro ansiado oro blanco pudo reposar sobre nuestras montañas y como no, nosotros estábamos ahí para dar fe de ello. Después de casi 2 meses de espera, nuestro hogar, la estación de esquí de Panticosa abría sus pistas y podíamos disfrutar del ansiado deslizamiento sobre la nieve. Dados los espesores escasos, sobre todo fuera de las pistas balizadas, decidimos dirigirnos hacia la canal ancha del ibón de Sabocos ya que están por encima de los 2000m y por lo tanto tenían base antes de la ultima nevada.
En nuestro caso aprovechamos los medios mecánicos de la estación de esqui, ascendiendo hasta el ibon de asnos por la telesilla Corona de Aragon. Partimos desde allí en dirección al Pico Sabocos, en menos de una hora aproximadamente te situas en el inicio de la canal que continua a la normal del Sabocos. Normalmente el descenso es bastante sencillo, exceptuando años como este que hay escasez de nieve, la pendiente no supera los 35º acabando en el ibon de Sabocos, teniendo que remontar unos metros hacia el tele-ski que hay encima del ibon.


entrando al estrecho, un año de nieve normal es mas evidente
el estrecho desde abajo
esta es la tónica del descenso: pendientes suaves, espacio y velocidad!

Por fin la nieve por las rodillas jejeje..
esqui ibon de sabocos panticosa
línea aproximada
Aquí os ponemos un video resumen de la excursión.