sábado, 23 de julio de 2016

Domingo de Ravier!






Descendiendo de la Penė Sarrierė con Gourette al fondo.

Poco a poco le voy cogiendo ritmo de nuevo a la escalada, de momento haciendo metros fáciles! ... por ello decidimos hacerles una visita a nuestros vecinos Franceses,  para ser más exactos a la población de Gourette.
Disponemos de varios itinerarios de distintas dificultades, equipadas y clásicas para todos los gustos. Nosotros nos decidimos por una muy facilita pero a la vez muy disfrutona, la vía Ravier a la Penė Sarrierė.

Bien equipada con posibilidad de empalmar algún largo.


Salimos desde el parking, el que esta más arriba junto a las pistas de esquí, desde la base de la estación cogemos la empinada pista k sube en dirección a la pene Sarrierė, no tiene perdía.



Después de 50 min y una buena sudada!, estamos a pie de vía! No madrugamos!! Entramos a las 13h para disfrutar de la escalada a la sombra.

Eva en la R2,  a partir de aquí empieza lo bueno!.


A partir el tercer largo se pone más vertical, siempre con buenos agarres.


Hay que llevar cintas para las reuniones, ya que las que están con cordino y mallon son para los rapeles, usando como reunión para escalar las de paarabolts sin nada más.


Eva disfrutando en el cuarto largo.


En la R5, única que vimos equipada con clavos y única reunión al sol, junto a la R1. En el último largo tenemos dos opciones, o por la fácil canal que encontramos de seguido o realizando una pequeña travesía a la derecha, más aérea y bonita la llegada a L cima.

Yeaaah!! Tras 3h de escalada llegamos a la cumbre. Para el descenso solo tenemos que seguir la senda a mano derecha hasta Gourette, unos 50 min, en total unas 5h de actividad.


sábado, 16 de julio de 2016

De Panticosa a Escuellas.

Atardecer desde el refugio de Yenefrito. 
 Ya hacia tiempo que no hacia un poco de monte y me hicieron una proposición que no se puede rechazar!...pico Escuellas (2507m) haciendo noche en el nuevo refugio de Yenefrito,  un plan perfecto!
La ruta si se realiza en el día es dura y exigente, contando con 20 km de distancia y cerca de 3000m acumulados de desnivel acumulados. Realizandola en dos jornadas es mucho más asequible, con el aliciente de poder dormir bajo las estrellas.

 La ruta esta claramente marcada y simplemente no habrá que despistarse en los cruces, empezando tras la base de la estación de esquí. 

Al llegar a las cercanías de la pista de la ripera podemos admirar las paredes de Peña Forato. 

 Llegamos al refugio 2h después...es lo que tiene ir con Joaquín! , corredor de trail y un buen amigo!.

 Sobrepasando la empinada canal que nos pone dirección al collado, una maravilla para el invierno jeje!!.

Joaquín y Eva con el collado al fondo, única parada (20min) hasta la cima.

 Tras el descanso... comenzamos la trepada (muy facil) que nos lleva hacia el crestio cimero. 

 Amplitud en todo crestio, salvo algunos metros sin mucha dificultad.
Llegando a la cima (2h 20min más tarde) con unas vistas del valle privilegiadas.


 El descenso nos hará estar atentos en la parte antes del collado, que nos hizo trepar anteriormente, ya que encontramos piedra suelta.

Dirección al collado del dedo de Yenefrito,  ya de vuelta a panticosa.

Ascensión y descenso del pico 3h y bajada a panticosa desde el refugio casi 2h.